Are you talking to me? |
1976 fue un gran año para la industria del cine, un director
para muchos no tan significativo, se estaba haciendo de un nombre y cuando
lanzó la que sería su cuarta película, empezó a forjar el camino que lo
llevaría al lugar donde se encuentra actualmente. Así es señores, estamos
hablando de Martin Scorsese y de su obra maestra Taxi Driver. El señor Scorsese
decidió hacerla a lo grande y se hizo de los servicios de un treintañero Robert
De Niro que ya había probado el sabor de la fama con su inmortal interpretación
del joven Vito Corleone en El Padrino II y con la novata Jodie Foster de
entonces 14 años.
Taxi Driver nos cuenta la historia del taciturno Travis
Bickle, un excombatiente de la guerra de Vietnam con un particular peinado
mohawk que ha quedado con severos trastornos mentales aunado a su inconveniente
insomnio y adicción a la pornografía. Entonces ¿qué haces cuando has
presenciado los horrores de la guerra, estas enojado y te encuentras en un
estado permanente de vigilia?
La respuesta mas obvia sería convertirte en conductor de
taxi nocturno en las calles de Nueva York, y precisamente esto es lo que decide
hacer nuestro anti-héroe.
A medida que Travis (De Niro) recorre las decadentes calles
de La Gran Manzana podemos observar la repugnancia que empieza a sentir por
estas al ver toda la inmundicia que se respira en el frio concreto de la
ciudad, proxenetas, delincuencia, drogas, etc. Pero la ruptura del personaje
ocurre cuando es rechazado por una joven trabajadora en la campaña del
precandidato presidencial y por vez primera observamos como la ira de Travis se
hace manifiesta. Una buena noche observa a una joven prostituta de nombre Iris
(Foster) discutiendo con su proxeneta, aquí la locura de Travis cobra vida en
algo tangible y decide armarse hasta los dientes con la ayuda de un vendedor
ilegal. Con su reciente adquisición empieza a obsesionarse con la idea de matar
al precandidato antes mencionado y limpiar las calles de todos los vicios del
hombre. ¿Acaso Travis escuchará a sus instintos sanguinarios para embarcarse en
una especie de misión redentora y cumplir su cometido? Aunque ya sepamos la
respuesta, no debemos olvidar que Travis también tiene una ambigüedad muy
particular, por lo que también siente una necesidad de ayudar a la joven
prostituta que le ha hecho ver la crudeza que existe en el mundo.
No contare mas detalles argumentales de la película porque
eso lo pueden ver en Wikipedia, lo que si quiero agregar es que si vemos la
película desde un punto de vista mas profundo, observaremos que el protagonista
goza de una psicología compleja, que entra en un conflicto moral muy particular
por no decir maquiavélico. Es decir, realmente ¿el fin justifica los medios?
Podremos ver la película cientos de veces y seguiremos sin entender si nuestro
querido Travis estaba del todo loco, pues al fin y al cabo, el individuo sabia
reconocer entre el bien y el mal y solo decidió tomar al toro por los cuernos
por cuenta propia, pero eso ya lo entenderán los que no han visto la película y
quieran verla.
Para terminar de convencer a aquellos insensatos que eligen
sus películas de formas mas demostrativas, les comento que la película fue
galardonada con el máximo premio del Festival de Cannes, La Palma de Oro, así
como cuatro nominaciones a unos premios que gozan fama mundial pero realmente
carecen de valor artístico.
Les dejo un fragmento de la escena mas célebre de la película
así como uno de los momentos mas legendarios en la historia del cine.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario