Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Maestro Borges





Sin duda, considerado uno de los mas grandes eruditos de la literatura latinoamericana; Jorge Luis Borges es sinónimo de maestría y genialidad. Argentina tiene motivos para tener esos aires de grandeza de los que tanto criticamos, pues es cuna de este magnífico escritor.

Desde niño sufrió de una progresiva pérdida de la visión; heredada de su padre, lo que obligó a la familia Borges a buscar soluciones médicas en Europa. Radicado en Ginebra, Suiza; donde años mas tarde se cavaría su tumba, el joven Borges dotado de una excepcional inteligencia entró en contacto con la literatura francesa, leyendo a clásicos como Rimbaud y Victor Hugo se forjó con una impresionante cultura que le permitiría años mas tarde convertirse en uno de los intelectuales mas importantes del siglo XX.

Jorge Luis Borges fue bastante prolífico; sin embargo jamás escribió ninguna novela. Sus escritos son principalmente cuentos, ensayos y poesía. El contenido de sus cuentos va mucho mas allá de la recreación y el entretenimiento; pues a pesar de que la temática de éstos es de fácil comprensión para aquellos no tan cultivados, podemos encontrar ápices de filosofía y una extensa amalgama de simbolismos. La literatura borgiana es reflexiva y de libre interpretación lo que constituye un excelente ejercicio mental y a la vez un grandísimo reto. Borges plasma sus cuestionamientos, inquietudes y pensamientos en muchos de sus cuentos, haciendo gala del envidiable acervo cultural que poseía. Conforme leemos alguna de sus obras, podemos notar que Borges, sutilmente nos deja infinidad de referencias históricas y mitológicas, como en su cuento “Los inmortales” donde se hace una mención a Homero; escritor de la Ilíada y la Odisea o como en “La casa de Asterión” que es un cuento bastante breve que habla curiosamente de los cuestionamientos existenciales de una de las bestias mitológicas mas famosas, el Minotauro. Además en su obra abundan cientos de temas particulares que obsesionaban a Borges, como el tiempo, dualismos, azar, destino, religión, etc.

Me resulta imposible catalogar la obra de Jorge Luis Borges y entre mas lo leo, mas seguro estoy de esta aseveración. Personalmente les recomiendo, si quieren adentrarse al intrincado y fantástico mundo de este escritor; se hagan de recopilaciones de sus cuentos como “El Aleph” o también de “Ficciones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario