Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

De qué hablo cuando hablo de correr


Ese es el titulo del libro publicado en 2008 por el mundialmente famoso novelista japonés Haruki Murakami.

Desde que leemos este titulo podemos darnos una idea bastante aproximada de su contenido. El libro como Murakami nos lo hace saber dentro de su texto es una recopilación de sus memorias empezando desde principios de la década de los 80, cuando precisamente decidió ser novelista a la vez que un corredor. A primera instancia (y principalmente para los que no hacemos del correr algo habitual) puede parecer un libro tedioso pero es un acercamiento bastante íntimo el que Murakami gentilmente nos ofrece.
Conforme vamos leyendo este libro que es magistralmente escrito en un lenguaje fácil de entender para aquellos que no son lectores asiduos, podemos notar las inquietudes y pensamientos que el autor nos relata con tanto ahínco. 

Leyendo "De qué hablo cuando hablo de correr" estaremos leyendo a un humano fascinado con el acto mas simple como lo es correr. Es así que Murakami con su habitual estilo narrativo, nos presenta de una manera impecable sus vivencias. Personalmente me impresionó bastante como Murakami puede hacernos trabajar nuestra imaginación pensando en la forma que el autor percibe cosas tan simples como el prepararse física y mentalmente para una maratón o los cuestionamientos que surgen cuando estas corriendo y tu mente se aclara.

Supongo que podría dar una crítica que los incitara a salir a comprar el libro inmediatamente, pero realmente este es un libro con el que pocos se sentirán identificados, me imagino que este titulo será un "must"para aquellos que corren o hacen algún deporte, razón por la cual tampoco me atrevo a causarles rechazo.

Lo mejor

Si lo leemos con buena voluntad podemos rescatar varias enseñanzas que muy sutilmente el oriental nos da, como el valor de la humildad frente a todas las cosas, sabiendo reconocer las limitaciones que tenemos como individuos pero usando nuestras fortalezas para hacer un correcto balance. También nos enseña mediante sus experiencias propias que lo importante es jamas rendirse a pesar de que viento y marea estén en contra nuestra y que cuando perdamos, aprender a salir con dignidad y la frente en alto al mas puro estilo Japonés.

A considerar

Como es obvio, puede tornarse aburrido y monótono si no lo leemos correctamente y con la idea de que es un libro sobre algo tan simple como correr.
Un consejo que doy es que no recomiendo que este sea su primer libro de Murakami porque por su naturaleza íntima puede causarnos varios prejuicios a la hora de pensar en volver a leer a un libro suyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario