Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Una mezcla de emociones


Folk, rock, country, blues, jazz. La música de Grateful Dead cuenta con todos estos elementos. La banda fue formada a mediados de los 60's en California, conformada por Jerry García en la guitarra y el banjo, Bob Weir en la guitarra, Phil Lesh en el bajo, Ron Mckernan en el órgano y la harmónica y Bill Kreutzmann en la batería.
Grateful Dead fue desde su comienzo de los principales representantes del hippismo en San Francisco y el resto de su país.

Otra cosa que hizo a esta banda única fueron sus actos en vivo, en donde hacían largas improvisaciones musicales, esto los convirtió en los pioneros de las llamadas "jam bands" y provocó que su grupo de fans conocidos como "Deadheads" crearan una especie de comunidad que seguía a la banda a donde fuera. Mucha gente la siguió por meses e inclusive años. Con más de 2300 presentaciones son la banda que más conciertos gratuitos ha ofrecido en la historia de la música.  Unas de las muchas presentaciones memorables que dieron fueron la del histórico festival de Woodstock en 1969 y en el festival "Summer Jam at Watkins Glen" en donde también tocaron grandes agrupaciones como "The Allman Brothers Band" y "The Band".
Después de treinta años, en 1995 tras la muerte de Jeff García, Grateful Dead se separó. Los miembros restantes prosiguieron con proyectos solistas y desde entonces ha habido algunos reencuentros.
Así es chicuelos, la música psicodélica de Grateful Dead es sin lugar a duda una de las tantas cosas que no se pueden quedar sin conocer.
Les dejo un video de 1980 de una versión acústica de "Ripple", una de mis canciones favoritas de esta maravillosa banda. Relájense y déjense llevar...



1 comentario: