Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

El beat africano





Personalmente no soy muy fanático del baile, pero ¿qué pasa cuando escuchas un género, donde es inevitable   querer mover cada parte del cuerpo para expresar lo que sientes?.Esto es precisamente lo que sucede  cuando escuchas  el afrobeat, simplemente te dan ganas de bailar y reír.
Este extraño fenómeno se lo debemos al creador del afrobeat,  Fela Ransome Kuti, quien logró la mezcla  perfecta entre el jazz, el funk y un toque de la cultura africana.


Por si fuera poco esto, basta con escuchar y entender las letras de sus canciones para entender que era un activista en pro de los derechos humanos, debido  a que en su natal Nigeria, la igualdad y la justicia no era un privilegio del cual todos gozaban.
Un ejemplo claro de esto es el disco titulado "Zombie", el cual es un ataque directo a los soldados nigerianos, de ahí provienen el nombre del álbum Zombie ya que Fela lo utilizaba para referirse metafóricamente a los métodos del ejército.

Existen diversas razones para admirar a este gran artista, puede ser porque era un multi-instrumentalista, también porque generalmente sus composiciones  eran de una larga duración , o tal vez porque una vez que grababa un tema jamas volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún disco, lo cual lo llevo a que en su carrera grabara 77 discos.
Lo único que puedo decirles es que si están en el "mood" de bailar, y pasarla bien con un tipo de música distinto al que escuchamos generalmente,  le den una pulida al oído con esto.

Les dejo aquí un video donde Fela Kuti  toca con el mismísimo Ginger Baker, baterista del mítico grupo Cream.




1 comentario: